El negocio de los centros comerciales en México cerrará 2018 con un inventario de 21.2 millones de metros cuadrados de área rentable, considerando los proyectos con más de 10,000 m2 de área rentable.

De los proyectos inaugurados este año, destacan tres por incluir el componente de entretenimiento como especialidad:

  • Parque Las Antenas de Fibra Danhos, ubicado en la delegación Iztapalapa, cuenta con 86,500 m2 de área comercial. El principal atractivo de este centro comercial es Kataplum, un parque de diversiones ubicado en la azotea.
  • Hacia agosto se inauguró Explanada Puebla, un desarrollo de Gicsa que con poco más de 73 mil metros cuadrados de área rentable y dio origen a una nueva categoría de centros comerciales en el país: malltertainment y que incluye centro de espectáculos, cines, boliche, club aerostático, restaurantes y bares.
  • Town Square Metepec, por su parte, fue desarrollado por Thor Urbana que también entró al segmento de entretenimiento con su concepto Edutainment. Entre sus 90 mil metros cuadrados de área rentable incorporó un centro de entretenimiento de National Geographic.

Sin embargo, independiente del enfoque hacia el entretenimiento, en la industria de los centros comerciales se observan las siguientes tendencias para los próximos 5 años:

  • Los centros comerciales continuarán su transformación para convertirse en lugares de entretenimiento y servicios para brindar experiencias de compra, algo que el comercio electrónico no puede ofrecer.
  • Se incrementará el uso de tecnología mediante sitios web, redes sociales, comunicación digital con los consumidores y las compras en línea.
  • Debido a los escasez de terrenos, en las grandes ciudades se observa una tendencia hacia centros comerciales más pequeños.
  • De igual manera, continuará la disminución del tamaño en los formatos de tiendas departamentales, autoservicios y especializadas.
  • Los giros de restaurantes y alimentos en general cada vez son más importantes dentro de los centros comerciales y ha sido necesario una transformación de este concepto. Uno de los cambios más sobresalientes será el cambio gradual de áreas de food court a espacios de food hall para brindar nuevas experiencias de consumo.
  • Para continuar siendo competitivos, será momento de analizar el reposicionamiento de centros comerciales para incluir nuevas marcas en el mercado, aumentar la oferta de entretenimiento, servicios y otros sectores inmobiliarios como hotel, vivienda, oficinas, hospitales, universidades, etc.
  • Desarrollo de centros comerciales sustentables, pues cada vez son más los consumidores preocupados por el medio ambiente. Las construcciones sustentables ayudan a reducir los costos de operación y contribuyen al cuidado ambiental.

Pese a todo, la cautela que generó el período electoral de 2018, los inversionistas esperan la toma de la nueva administración federal para después reactivar proyectos/inversiones inmobiliarias.

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