El entretenimiento, como otros conceptos de propuestas comerciales, ha empezado a invadir las distintas propuestas de desarrolladores.

La razón de esta inercia está vinculada con la necesidad de crear experiencias en los centros de reunión, como una condición indispensable para generar flujos de visitantes y distintos niveles de compras.

El entretenimiento en el pasado, se utilizó a través de las cadenas de salas de exhibición cinematográficas. Su inclusión hizo factible a numerosos centros comerciales, salir delante de períodos de bajo consumo producto de la crisis macroeconómica.

Tiempo después, a las salas de cine llegaron distintas categorías de propuestas de exhibición y se unieron cadenas como Recórcholis, Kidzania (antes la Ciudad de los Niños), Alboa, Cool de Sac, etc. Este grupo favoreció también el ingreso de nuevas marcas de restaurantes, e incluso la incursión de distintos conceptos que buscan incrementar la permanencia de los visitantes de centros comerciales.

Actualmente, distintos desarrolladores han creado conceptos vinculados con la oferta de propuestas de entretenimiento: malltertainment que Gicsa aplicó a su proyecto Explanada en Puebla; Edutainment de Thor Urbana; sin nombre específico, pero con el concepto Kataplum, Fibra Danhos creó un parque de diversiones en la azotea de su centro comercial Parque las Antenas.

A nivel internacional, la desarrolladora Simon Properties acuñó el concepto Retail-tainment, que no sólo incorpora sitios de esparcimiento, sino que combinó corredores con restaurantes que lo hacen factible.

Los casos en México más relevantes son:

  • Parque Las Antenas de Fibra Danhos, ubicado en la delegación Iztapalapa, cuenta con 86,500 m2 de área comercial. El principal atractivo de este centro comercial es Kataplum, un parque de diversiones ubicado en la azotea.

  • Hacia agosto se inauguró Explanada Puebla, un desarrollo de Gicsa que con poco más de 73 mil metros cuadrados de área rentable y dio origen a una nueva categoría de centros comerciales en el país: malltertainment y que incluye centro de espectáculos, cines, boliche, club aerostático, restaurantes y bares.

  • Town Square Metepec, por su parte, fue desarrollado por Thor Urbana que también entró al segmento de entretenimiento con su concepto Edutainment. Entre sus 90 mil metros cuadrados de área rentable incorporó un centro de entretenimiento de National Geographic. Se trata del primer National Geographic Ultimate Explorer (NGUX) centro de entretenimiento infantil en México desplantado en 2 mil m2, que surge a partir de la asociación que concretó en fecha reciente con iP2Entertainment. El concepto surge del joint venture que a su vez mantienen National Geographic Society y 21st Century Fox y da origen a producción televisiva, pero también plataformas digitales y relacionadas, libros, mapas, medios y actividades auxiliares, entre otros.
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