Geomarketing aplicado a desarrollos inmobiliarios

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Geografía y marketing son disciplinas económicas, que a través de la tecnología hacen factible intercambiar información útil que ayuda a dimensionar el tamaño de los mercados, dónde se ubican y como se mueven para dar forma a una propuesta de centro comercial exitoso.

El geomarketing es fundamental porque resuelve cuestiones críticas de la distribución comercial y considera en cierta medida la escala. Con el desarrollo y expansión de los mercados y sus nuevas formas de producción y consumo espacial, se han creado espacios donde la localización de bienes y servicios no dependerá del factor distancia en una región de consumo, como son la ciudad o centros urbanos regionales en las zonas metropolitanas.

¿Qué es el geomarketing?

Mientras el geomarketing, define y resuelve cuestiones críticas de la distribución comercial y escala, la geolocalización determina la afluencia de las personas y dónde se ubican.

Diversos autores definen el geomarketing como una subdisciplina de áreas como la economía y la geografía. Su análisis de datos se centra en hábitos de consumo o migración a nuevos formatos en su localización, distribución, extensión y crecimiento en los espacios y territorios.

Además, combina conocimientos de diferentes campos como la piscología, ciencias empresariales, matemáticas, estadística aplicada, la geografía económica y política. Hace uso de diferentes métodos (Chasco, 2003) y Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la resolución de problemáticas multivariables en el espacio y tiempo.

Ubicación y análisis del entorno son la combinación que genera los datos económicos y la ubicación para aplicar criterios que lleven al desarrollo exitoso de un proyecto inmobiliario.

Una de las herramientas principales y de las más importantes que hay detrás del análisis para un desarrollo inmobiliario es el Geomarketing, que combina las palabras geografía y marketing. Es en el análisis de la ubicación donde se realizará el proyecto e integra fases como:

  • Recopilar información económica y social con el fin de obtener un conocimiento óptimo de los mercados.
  • Definir una mejor distribución de servicios o productos determinados.
  • Identificar la competencia y oferta existentes.
  • Optimizar la inversión y las acciones del marketing.
  • Diseñar zonas de ventas y rutas para un mejor resultado.
  • Conectar con diversos clientes de manera efectiva y dinámica.

 

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) son la principal herramienta para el Geomarketing, pues permiten trabajar con información geográfica como avenidas, colonias, municipios, estados, etc., así como con bases de datos y generar una visualización interactiva de la información representada gráficamente en mapas, mapas digitales o layouts.

Estos análisis han demostrado en diversas ocasiones que el fracaso o éxito de un desarrollo inmobiliario dependen en gran medida de su ubicación y la comprensión de su entorno, de manera que al aplicar el Geomarketing se conocen las debilidades y el potencial del territorio para determinar las mejores opciones de un proyecto.

En los últimos años se han desarrollado diversas herramientas como Google Maps que permiten identificar puntos de interés y posibles competidores de manera rápida y sencilla. Sin embargo, un factor determinante en el Geomarketing es la correcta lectura e interpretación de la información recopilada, pues su aplicación va más allá de solo ubicar geográficamente los sitios de interés en un mapa.

Para que el Geomarketing sea aplicado de manera correcta se requiere de la participación de expertos en diversas áreas como geografía, planificación territorial, urbanismo, economía, entre otros, que proporcionen un análisis oportuno de la información y así lograr un resultado óptimo para el negocio en cuestión.

El uso del Geomarketing ha ido en aumento en los últimos años y se puede aplicar para desarrollos inmobiliarios, así como en otras esferas de investigación. Su uso puede resultar más benéfico de lo que se conoce actualmente, siempre y cuando se aplique de la manera correcta.

En CREA Soluciones, somos tu consultoría inmobiliaria para que tus inversiones tomen el rumbo que proyectas. Empleamos y estamos actualizados con todas las herramientas disponibles para avalúos comerciales inmobiliarios, incluida la estrategia de geomarketing. Te invitamos a navegar por nuestra página web y conocer nuestro estudio de mercado inmobiliario que tenemos para ti. Para más información, escríbenos a través del formulario de contacto, al correo electrónico info@creasoluciones.com.mx o llámanos al teléfono 5552778044. Nuestros asesores te atenderán con gusto.

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    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    LIC. MARCELA ESTRADA DIEGO
    Directora general CREA Marcela Estrada se desempeña como Directora General de CREA Soluciones en Bienes Raíces, donde en conjunto con su equipo de trabajo planea y dirige con éxito la estrategia operativa, comercial y financiera de CREA. Marcela Estrada ha participado en más de 300 proyectos de consultoría inmobiliaria, principalmente de Usos mixtos en México, Guatemala y Honduras para fondos de inversión, bancos y desarrolladores inmobiliarios. A lo largo de los años, algunos de sus clientes han sido Thor Urbana, ENGIE México, Cinuk, PGIM Real Estate, Promotora de Hogares, Gigante Grupo Inmobiliario, Coppel, Tiendas Chedraui y numerosos desarrolladores inmobiliarios.